Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lugares de Interés

Estación de Servicio ANCAP Beitone 
El cruce de la Ruta 48 con la ruta 36

Campo INIA
451 has de frutales, hortalizas, producción animal vinculada a pequeños productores y producción orgánica entre otros.                                                               




Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado
Punto de partida para visitar los humedales del Santa Lucia. Acá se encuentra la Policlínica, el almacén y la sala de reuniones. Para prestar guías de flora y fauna, organizar un paseo en lancha, pedir información adicional comunicarse con: 
Matías: 098 520 859 o Danilo: 095 365 643








 Parador Km 0 
Centro de información sobre el área, almacén y restaurante. El parador tiene mesas y sillas afuera con una vista del rio Santa Lucía y el muelle. También es el lugar donde empieza la cabalgata organizada cada año por la Policlínica del Rincón del Colorado.





                                                   




Barrancas del Arroyo Colorado 
Este lugar de belleza natural tiene acceso solo por terreno privado. Acá se encuentra un bosque nativo con flora y fauna protegida por el proprio dueño del lugar.












Portezuelo playita arroyo Las Brujas 
Lugar para bañarse y para empezar Sendero acuático Arroyo Las Brujas. Acá también se encuentra la pasarela ‘Galería de la Biodiversidad’ que fue instalado por el proyecto Senderos







Parque Nacional INIA Las Brujas
La Estación Experimental “Wilson Ferreira Aldunate” está ejecutando  un Proyecto Regional en el área del parque natural sobre el arroyo Las Brujas, que se utilizará como plataforma para la innovación en el manejo de los recursos naturales. Este proyecto regional se propone generar aportes significativos para una gestión responsable del medio ambiente y los recursos naturales. La superficie total de la INIA Las Brujas es de 451 has, distribuida en diferentes parcelas experimentales, donde se integran ensayos con frutales, hortalizas, producción animal vinculada a pequeños productores y producción orgánica entre otros. En dicha superficie se asientan 80 has de monte de Parque o Espinal y 20 has de monte rivereño que se encuentran en la zona denominada con  énfasis  en  conservación  en  la  propuesta  de  Área  Protegida Humedales de Santa Lucía. El Parque Natural es un ícono de mantenimiento de ecosistema ambientalmente  saludable, ofreciendo  condiciones para  la experimentación, educación ambiental y  turismo ecológico. Para visitar contáctese con: INIA Las Brujas, Ruta 48 km. 10 - Rincón del Colorado – Canelones Tel. (598) 2367 76 41 – Inia_lb@inia.org.uy



 


Muelle Las Brujas/Muelle Santa Lucia
El muelle Santa Lucia es un lugar popular para pescar y para juntarse a tomar un mate al atardecer. También salen  lanchas para recorrer el Rio Santa Lucía. Además de mostrar al visitante una variedad de flora del humedal es un excelente lugar para observar aves.
                                                 

Senderos

El sendero Paseo por el Rincón se realiza los segundos domingos de cada mes. La salida es a la hora 9:00 desde la Sociedad de Fomento Rural Ricon del Colorado (Ruta 48 km. 8.500).
Se visita el establecimiento rural de la Familia Garrone-Sanguinetti, la Bodega Mozzo, establecimiento de la Familia De Leon-Arbelli y la Familia Bergalli-Emig. El almuerzo se ofrece en la Sociedad de Fomento, donde tambien se realiza la expoferia de produtcos y artenasias locales.
(El circuito funciona los segundos domingos de cada mes, y se podrá reservar por los teléfonos:  (02) 367 8279, de 9 a 12 horas; (02) 367 8075 de 19 a 22 horas; celular: 095 331157 o por el mail: paseoporelrincon @ hotmail.com)


Recorrido por el parque natural INIA las Brujas guiado por técnicos de INIA. Acá el visitante puede observar flora y fauna nativo, disfrutando el área al aire libre. Para visitar contáctese con INIA Las Brujas, Ruta 48 km. 10 - Rincón del Colorado – Canelones Tel. (598) 2367 76 41.



Este sendero se realiza en lancha o bote. El sendero comienza en la playita Portezuelo. Se navega por el arroyo las Brujas Grande donde el visitante tiene oportunidad de observar la fauna nativa del humedal. El sendero sigue en la orilla del Rio Santa Lucia pasando por la Isla Grande e Isla chica, anteriormente sitios de balneario populares. Hoy en día el acceso esta restringido por propiedad privada. Navegando por el Santa Lucia se llegará al Arroyo Colorado y la `Vuelta Mala` sitio ideal para un refuerzo o picnic. Volviendo al Rio Santa Lucia el visitante tiene la opción de volver por el Arroyo Las Brujas o seguir por el Rio hasta el km 0, muelle Las Brujas. Acá el Parador km. 0 ofrece comida y bebidas para refrescarse. Comunicarse con Danilo: 095 365 643

Para el visitante quien quiere recorrer el área en auto se ofrece la posibilidad de seguir la ruta 48 desde la Sede de la Sociedad del Fomento Rural Rincón del Colorado, pasando por la Casa de Santos (abierto al publico solo el Día del Patrimonio), cruzando el Arroyo Las Brujas y llegando al km 0 en Las Brujas. También existe la posibilidad de coordinar con la Chacra Utopía para organizar una visita o un taller (www.chacrautopia.blogspot.com).


1 comentario:

  1. quisiera saber mas sobre los lugares y las actividades que se pueden realizar allí...

    ResponderBorrar